viernes, 20 de julio de 2012

Discurso de la Presidenta, en acto de Convenios entre Argentina y Bolivia, el 18 de julio de 2012



PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN EL ACTO DE SUSCRIPCIÓN DE CONVENIOS ENTRE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, EN LA CIUDAD DE COCHABAMBA


-con resumen de contenido y notas a pie de página a cargo del CEP-


-RESUMEN DE CONTENIDO-


-La jefa de Estado tuvo una reunión bilateral con su par de Bolivia a la que se sumaron las delegaciones de ambos países. "Ha sido una jornada muy fructífera", afirmó la Presidenta durante la firma de convenios en materia comercial, energética y de televisión digital entre Argentina y Bolivia. "Tuvimos una excelente jornada de trabajo, con acuerdos muy fructíferos e importantísimos para ambos países", destacó la mandataria en su discurso al finalizar el encuentro bilateral en el marco de la visita oficial que desarrolla a ese país. Destacó, asimismo, que ambos países "tienen una bandera común, que es la industrialización de nuestros productos y agregar valor a nuestros recursos naturales".

-En cuanto al convenio firmado entre Enarsa y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Carta de intención de Comercialización de propano y butano y Contrato interrumpible de compra y venta de gas natural que tiene por objeto la compra de gas sujeto a la disponibilidad de transporte), la Presidenta remarcó la gestión de YPFB y dijo que "constituye uno de los pilares de la política del gobierno del compañero Evo Morales que ha sido la de la Argentina también, que es agregar valor a nuestros productos en origen".

-También señaló los acuerdos firmados para que Argentina contribuya al desarrollo de la televisión digital, tanto en tecnología como en contenidos: " firmamos una carta de intención por la que nos comprometimos a enviar una delegación a Bolivia para el desarrollo de la televisión digital, no sólo en lo tecnológico sino en cuanto a contenidos", dijo Cristina Fernández.

-La jefa de Estado agregó que también se firmó un acuerdo para revalidar títulos y grados académicos de educación en uno y otro país, y señaló que es indispensable "seguir articulando y profundizando la articulación "inteligente" en América del Sur, "actividad por actividad, país por país y acuerdo por acuerdo", en el marco de la crisis

-En otro tramo de su discurso, Cristina Fernández remarcó la impronta de la región en el marco de la crisis internacional "Estamos en una región con todos los recursos para convertirse en la protagonista del siglo XXI: energía, petróleo, gas e industrialización que debemos ayudar que la región amplíe y comparta" En ese sentido, agregó "que tenemos que decidir en qué segmentos nuestros países son más competitivos para agregar valor y sumar esos segmentos para convertirnos en una economía de alta competitividad".

-La Presidenta destacó que "el objetivo común de ambos gobiernos es lograr el bienestar para nuestros pueblos con inclusión social para nuestras sociedades". Además, recordó que en la jornada de hoy se cumplía un nuevo aniversario del golpe de Estado en Bolivia en 1980 y anunció que luego del acto se trasladaría con su par de Bolivia a rendir un homenaje a las Heroínas de la Coronilla - que refiere a un hecho bélico de la guerra de la Independencia en el Alto Perú - .






Muchas Gracias. Muy buenos días a todos y a todas.

Compañero Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, querido compañero Evo Morales; a todo su Gabinete; a la Embajadora de Bolivia en la Argentina, una verdadera amiga; señores y señoras periodistas: la verdad que mantuvimos en el día de la fecha una excelente jornada de trabajo, primero en la reunión bilateral con el compañero Presidente, y luego más tarde, en una reunión ampliada con todos los funcionarios de ambos gabinetes, con acuerdos muy fructíferos para ambos países.

Yo quería -porque le había comentado a Evo que tenía la idea ayer- decir que ayer se cumplió un aniversario del asesinato de ese gran líder boliviano que fue Marcelo Quiroga Santa Cruz y quería también recordarlo hoy como recordar el golpe de Estado que se protagonizó allá por 1969, era la época de los golpes de Estado en América del Sur. Y también, en unos instantes más, nos vamos a trasladar con el compañero Presidente a hacer un homenaje a las Heroínas de la Coronilla[1].

Hemos firmado importantísimos acuerdos. He escuchado atentamente al señor titular de YPFB[2], en lo que constituye uno de los pilares de las políticas de este gobierno, del gobierno del compañero Evo Morales y que es precisamente una bandera muy común también a la que ha levantado nuestro gobierno, que ha sido la industrialización de nuestros productos, el agregar valor a nuestros recursos naturales en origen. Estuve escuchando muy atentamente los proyectos y las ejecuciones en marcha de esos proyectos, el desarrollo de la petroquímica boliviana, la verdad que me llenan de orgullo y alegría.

Hemos también firmado importantes acuerdos para hacer butano, metano -no me hagan repetir los nombres porque los voy a decir todos mal-, son cosas muy importantes que vamos a hacer en la frontera con Argentina. Para los que decían que no podíamos aumentar porque no teníamos capacidad de transporte, yo quiero decirles que el gasoducto Juana Azurduy[3] que inauguramos hace muy poco tiempo, tiene capacidad de transporte para 27 millones y medio de metros cúbicos día. Porque escuché que por ahí se escribía en algún lado, se decía que en realidad estábamos firmando cosas que no íbamos a poder transportar, no acostumbramos a firmar cosas que no podemos hacer, creo que hay nueve años de gestión en la República Argentina que así lo ameritan.

También el acuerdo muy importante, esta carta intención de desarrollo de la televisión digital. Nos hemos comprometido a mandar una delegación comercial próximamente aquí, al Estado Plurinacional de Bolivia, para demostrar cómo estamos desarrollando la televisión digital en la República Argentina, y no solamente en la cuestión tecnológica, que parte se puede hacer aquí en Bolivia, sino también en lo que hace a contenidos; a contenidos que desarrolla por ejemplo un canal que es del Ministerio de Educación de la Nación, el canal Encuentro, y que pueden ser replicados, el canal Tecnópolis que lo desarrolla el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Argentina o el Paka Paka que es el canal infantil, porque nosotros decidimos que nuestros chicos también puedan ver "sus" dibujos animados, los muñequitos creados en Argentina y los que puedan crearse aquí en Bolivia con nuestra cultura, con nuestra identidad, todo eso también es reafirmatorio de la identidad cultural de nuestros pueblos. Estamos desarrollando muy buenos contenidos en la Argentina que creemos que pueden ser absolutamente replicados también aquí en Bolivia.

Y finalmente también una cosa muy importante que es el reconocimiento de los títulos a nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores, que son los que reconocen la validez de los títulos, equivalentes en uno y otro país.

Por eso creemos que ha sido una jornada fructífera; para nosotros es muy importante no solamente el logro -como lo decíamos hace algunos instantes- de acuerdos de contenido económico, sino reafirmar nuestra decisión de seguir articulando y profundizando no solamente los vínculos políticos, culturales e históricos, que nos son naturales por nuestro propio desarrollo en estos 200 años de historia, sino por la articulación económica de los distintos gobiernos, pueblos y sociedades de la América del Sur.

Una crisis muy fuerte que azota al mundo, más fuerte tal vez que la de 2008 y 2009, y tal vez –ojalá me equivoque- no solucionable tan rápidamente, va a exigir también por parte de nosotros, de nuestra región de la América del Sur, de nuestras economías emergentes, que han sido las grandes movilizadoras junto a otras economías emergentes de otras latitudes del crecimiento económico durante la última década, que articulemos muy inteligentemente actividad por actividad, país por país, región por región, acuerdos que deben ser ganar-ganar, como digo yo, que ganen ambas partes porque además tenemos un mercado de cientos y cientos de millones de sudamericanos, inclusive muchos que incorporar, que incluir a los mecanismos de producción, de servicios, de consumo, y cuando uno tiene todavía gente que incorporar al consumo, al buen consumo, al consumo de más y mejores bienes, tiene la inmensa oportunidad de hacerlo.

Estamos en un momento histórico muy particular, en una región que cuenta con todos los recursos necesarios para convertirse -como lo decía anoche- en una protagonista del Siglo XXI, con una de las mayores reservas de agua potable del mundo, minerales por doquier, energía, petróleo, gas, desarrollos de industrialización muy fuertes en países por ejemplo como Brasil y Argentina, que debemos ayudar a que el resto de la región también amplíe y comparta, porque sabemos que hoy es imposible que un solo país produzca todo. Hoy hay una segmentación importante y lo que tenemos que decidir los americanos del sur es en qué segmentos cada uno de nuestros países es más competitivo, puede agregar valor para al mismo tiempo, si se convierte ese país más competitivo en ese segmento, se suma a otro segmento que produce con gran competitividad el otro país y si sumamos esos segmentos podemos convertirnos en una economía de alta competitividad porque además tenemos los recursos aquí.

Me olvidaba de otra cosa que va a ser muy importante: que es inelástica la demanda[4], porque muchas veces la energía puede disminuir si disminuye la actividad económica. Si disminuye la actividad económica se consume menos gas, menos petróleo, hay menos ingresos, o baja el precio del petróleo. Pero hay otra cosa de la que nosotros somos proveedores naturales que son los alimentos y la demanda de alimentos es inelástica, porque una vez que la gente se acostumbró a comer tiene la sana costumbre de no abandonar esa saludable costumbre de alimentarse y por lo tanto todos los que ya han sido incorporados, aquí en nuestra región o en otras regiones de Asia por ejemplo, y se han acostumbrado a digerir proteínas, no solamente vegetales sino también proteínas animales, van a seguir demandando alimentos, algo que nosotros aquí en América del Sur podemos producir con grandes excedentes, no solamente para mantener a nuestra población sino para generar excedentes muy importantes, no sólo por áreas cultivables sino también por un importantísimo desarrollo tecnológico que hemos alcanzado en el sector de alimentos.

Así que como verán si hacemos las cosas bien, si somos inteligentes, si no somos mezquinos, si somos racionales, podemos realmente alcanzar, más allá de las diferentes posiciones que es natural que podamos tener entre los distintos gobiernos, el objetivo común de lograr bienestar para nuestros pueblos e inclusión social para nuestras sociedades. Ese debe ser nuestro objetivo, tenemos los instrumentos, tenemos los elementos y afortunadamente hasta ahora –toco madera, aunque debería decir otra cosa sin patas, como es la costumbre, pero no importa- hemos llegado siempre, aún en los momentos más difíciles y más álgidos, a acuerdos que nos han hecho distintivos en un mundo que suele resolver los conflictos entre los países a los tiros. O internamente lo hemos hecho a través de nuestros organismos, tal vez no reconocidos internacionalmente o a través de cartas orgánicas o formales, pero reconocidos por nosotros y por nuestras sociedades –esto es lo más importante-, por nuestros pueblos, con instrumentos como el MERCOSUR[5], la UNASUR[6], como la CELAC[7], como los ámbitos propicios para debatir nuestros problemas y solucionar nuestras diferencias.

Quiero agradecerles a Evo y a todo el pueblo boliviano la increíble hospitalidad, las muestras de cariño y de afecto, y como siempre ahora le tocará a Evo hacer la próxima visita a la Argentina, donde lo esperamos junto a una importantísima comunidad boliviana, que ayer un artista se encargó de hacerme acordar, yo había mencionado únicamente a los floricultores, a los horticultores, y me hizo acordar el artista que también son un importantísimo componente en el sector de la construcción en nuestro país. Por eso, por la integración, por la unidad y por el crecimiento con equidad y con igualdad, muchas gracias a todos y muy buenos días.


[1]              Heroínas de la Coronilla se refiere a un hecho bélico acaecido durante la Guerra de Independencia en el Alto Perú (hoy Bolivia), el 27 de mayo de 1812, en la ciudad de Cochabamba. El general realista Jerónimo Marrón de Lombera atacó la ciudad después de vencer en la Batalla de Pocona. En Cochabamba fueron principalmente mujeres las que se atrincheraron en la colina de San Sebastián, en el lugar conocido como la Coronilla, donde las tropas realistas las vencieron.

[2]              Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos-Corporación (YPFB), creada el 21 de diciembre de 1936, es una empresa pública boliviana, con sede en La Paz, que se dedica a la exploración, producción, transporte y refino de petróleo y gas. Parcialmente privatizada y relegada de la producción a partir de 1997, fue refundada como corporación el 1 de mayo de 2006, al disponer el gobierno de Evo Morales la nacionalización de los hidrocarburos y consecuentemente todas las etapas de su proceso productivo.

[3]              El 30 de junio de 2006, la Presidenta Cristina Fernández y su par boliviano Evo Morales inauguraron por videoconferencia el Gasoducto de Integración “Juan Azurduy” (GIJA), que une ambos países , comprende una cañería de 50 Km de longitud y sin el cual es imposible construir otro gasoducto, el del noreste argentino, que va a beneficiar a las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, el este de Salta y el norte de Santa Fe, provincias que no cuentan actualmente con gas natural.

[4]              En general, la demanda de un bien se considera inelástica (o relativamente inelástica) cuando la EPD (elasticidad precio de la demanda) es menor que uno (en su valor absoluto); esto sucede cuando los cambios en el precio tienen un efecto relativamente pequeño en la cantidad demandada del bien.

[5]              El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (actualmente suspendido como consecuencia de lo que todos los países sudamericanos consideraron un golpe de Estado al gobierno democrático de Fernando Lugo en 2012). Tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y recientemente Venezuela  Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, estableciendo la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

[6]              La UNASUR es un organismo de ámbito regional que tiene como objetivo construir una identidad y ciudadanía suramericanas y desarrollar un espacio regional integrado. Está formada por doce estados de Suramérica: Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guyana, Surinam, Colombia, Uruguay, Paraguay y Brasil, con 400 millones de habitantes que representan el 68 % de la población de América Latina. El tratado constitutivo se firmó el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia donde se estructuró y oficializó la Organización.

[7]              La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un organismo intergubernamental de ámbito regional, heredero del Grupo de Rio y la CALC, la Cumbre de América Latina y del Caribe, que promueve la Integración y Desarrollo de los países latinoamericanos. Fue creada el martes 23 de febrero de 2010. 
http://youtu.be/ogSBE1Ws-6k

No hay comentarios:

Publicar un comentario