viernes, 13 de julio de 2012

Discurso de la Presidenta de la Nación en la inauguración de Tecnópolis 2012 el día 12-07-2012


PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER,  EN LA INAUGURACION DE TECNOPOLIS 2012, VILLA MARTELLI.


-con resumen de contenido y notas a pie de página a cargo del CEP-


-RESUMEN DE CONTENIDO-



-La presidenta Cristina Fernández inauguró esta tarde Tecnópolis 2012, la segunda edición de la megamuestra de ciencia y tecnología, ubicada en la localidad bonaerense de Villa Martelli, que reabrirá sus puertas al público el próximo sábado.  La Jefa de Estado invitó “a todos los argentinos a participar de esta experiencia”. Además, entregó la netbook 2 millones del programa Conectar Igualdad, a una alumna de la comunidad Qom de Formosa.

-La Jefa de Estado comentó que en la muestra “el año pasado participaron una treintena de empresas; este año hay 125 empresas privadas”. Asimismo, resaltó la presencia de cinco países con sus stands propios. E indicó que uno de los aspectos destacados es el Parque de la Industria, sobre la industria argentina, “esta industria potente, en la que fabricamos desde caramelos hasta satélites”.

-Cristina Fernández invitó “a todos los argentinos a participar de esta experiencia”, y recordó que “lgunos creyeron el año pasado que era una cuestión electoral”. Sostuvo que Tecnópolis “es una mirada hacia el futuro, es imaginar la Argentina del conocimiento, de la industria, del futuro”.



Muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas; queridos chicos; señor Gobernador de la provincia de Mendoza; señor Gobernador de la provincia de La Pampa; señor Intendente, anfitrión de la localidad de Vicente López, muchas gracias; señor Gobernador de Entre Ríos; señor presidente de la Unión Industrial Argentina[1]: bueno, veo un montón de gente por acá, pero la verdad que estamos inaugurando la segunda muestra de Tecnópolis para todos los argentinos, para todo el país. (APLAUSOS). La verdad que, además, esta Tecnópolis, la del año pasado estaba buena, pero está me parece que la rompe todo porque la verdad que además estamos entregando, acabamos de entregarle a una alumna de la provincia de Formosa, de los pueblos originarios; el año pasado entregamos la número un millón a un alumno no vidente y ahora estamos entregándolo a una alumna de un pueblo originario y en Misiones, Tanya escribió en su computadora este libro de poemas, que me regaló. Ella es de San Pedro, nos conocimos en San Pedro, provincia de Misiones, donde fui allí con motivo del tornado. Se acuerdan que hubo un tornado que arrasó todo un pueblo y que luego pudimos – afortunadamente – reconstruirlo.

Esta Tecnópolis que estamos inaugurando hoy más fuerte, más potente que nunca cuenta, además, con stand de países. Quiero agradecer la presencia de los embajadores de la República de la India, de Alemania, de Estados Unidos, de Chile y de Francia, que son cinco países que tienen sus propios stands aquí. (APLAUSOS). Y también agradecer porque integran el consorcio de Observatorio Pierre Auger, que organiza Ciencia y Tecnología para todos los eventos que van a poder ver aquí: Alemania, Australia, Bolivia, Croacia, Brasil, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Viet-Nam, Reino Unido, República Checa, que se han hecho presentes, hoy, aquí en Tecnópolis. Les agradecemos a ellos profundamente – en nombre de todos los argentinos – este aporte al futuro porque realmente hoy estamos trabajando por el futuro.

También quiero destacar, el año pasado, ustedes saben que este es un evento que no solamente está lo público, sino lo privado y que en realidad lo que más queríamos era intensificar la participación de los privados. El año pasado participaron una treintena de empresas; en esta Tecnópolis hay 125 empresas privadas participando. Se ve que les gustó lo del año pasado, o no nos tenían mucha fe el año pasado. Y bueno y la verdad que los 4 millones y medio de los argentinos que disfrutaron Tecnópolis esperemos que este año vuelvan a disfrutarlo con mucho más eventos.

También quiero referirme a un hecho del día de ayer, aquí está con nosotros – acompañándonos – el Gobernador de La Pampa, está también el empresario Eduardo Elsztain, la diputada por La Pampa, María Luz Alonso. Y ustedes me dirán qué tiene que ver todo esto. Tiene que ver con que en el día de la fecha llegamos a un acuerdo entre el Estado Nacional, el dueño de la empresa que es ese poderoso empresario argentino – al que yo hacía referencia, ayer, en el discurso, cuando estábamos poniendo la piedra fundamental – y el frigorífico Carnes Pampeanas que estaba inactivo, desde hace siete meses, por los problemas que hoy tiene toda la actividad, en general, se reabre nuevamente con los 300 trabajadores directos; 600 puestos indirectos. (APLAUSOS). Muchas gracias al titular de la empresa, muchas gracias al Gobernador de la provincia que colaboró también con un crédito de 20 millones a 5 años; muchas gracias al Estado nacional y a todos ustedes que vamos a colaborar con el Programa de REPROS[2], como estamos haciendo con otras ramas de la actividad frigorífica para que el frigorífico siga abierto, con cuota Hilton[3] y con venta de barata pero para La Pampa y sur de Buenos Aires.

Así que, gracias Eduardo, gracias Oscar, gracias Luz, Luz es la diputada nacional de La Pampa que se reunía con los trabajadores y los traía a las reuniones.

Bueno, costó pero salió, porque cuando un pone fuerza, cuando se ponen de acuerdo los trabajadores, los empresarios, los Estados provinciales y el Estado nacional, es imposible fracasar. Y por eso digo que hay que seguir articulando mucho y aunando muchos esfuerzos para lograr esto que estamos hoy comunicando a 300 familias pampeanas que van a seguir teniendo trabajo, sus esposos, sus novios o ellas mismas también. Algo que realmente para nosotros es muy importante.

Yo no quiero extenderme porque me está esperando Bolívar y San Martín. No, no me he vuelto loca, me están esperando en el Túnel del Tiempo que es uno de los 10 parques temáticos que tiene este año Tecnópolis.

Vamos a tener una conversación con San Martín y con Bolívar, ya veo que mi amigo Chávez va a venir en avión también para acá.

Pero realmente tenemos 10 parques muy importantes todos como el Parque de la Energía, el Parque de la Industria Argentina, esta industria potente, esta industria maravillosa que fabricamos desde caramelos hasta satélites.

Es importante hacer esta distinción porque hay mucha gente joven, pero yo que no soy tan joven, allá durante la dictadura alguien había planteado si la Argentina tenía que hacer caramelos o aceros. Entonces, desde caramelos hasta acero, la industria argentina va a tener su parque, el Parque Solar, el Parque del Conocimiento, el Bioparque, Plaza Belgrano, Mundo Joven, Bosque de Juegos, Parque del Movimiento y Manzana de la Integración.

Yo estoy actuando como presentadora, presentadora del inmenso esfuerzo que ustedes pudieron ver en el video que reconstruye todo lo que fue la tarea de montaje de Tecnópolis, simplemente una presentadora del esfuerzo de las empresas privadas, de las distintas empresas del Estado.

Hoy voy a visitar también a YPF, los stands que voy a visitar son: Bolívar, San Martín, YPF y Cataratas del Iguazú para los misioneros y para el país por la parte de turismo.

Invito a todos los argentinos a participar de esta experiencia, experiencia que algunos creyeron el año pasado que era una cuestión electoral –escuché por ahí que era una cuestión electoral-, pero este año no hay elecciones y estamos mucho mejor que el año pasado con el parque. Porque, en realidad, es una mirada hacia el futuro, es imaginar la Argentina del conocimiento, de la industria, de la energía, del valor agregado, de lo que somos capaces de producir, de estas maravillosas experiencias que hicieron técnicos como los soldadores.


Esta soldadura que ustedes ven allí al costado, es una soldadura creada aquí en la Argentina para soldar Atucha[4]. O sea, son soldadores de los elementos combustibles.

Te imaginarás la experiencia que hay que tener para hacer algo y manejarse con energía nuclear. Bueno, la tecnología es argentina.

Estuve con ellos el año pasado en Atucha, los dos jóvenes también que nos mostraron cómo se puede mover todo el mundo del software y todas las experiencias que podemos hacer los argentinos y todo lo que ustedes van a disfrutar todos juntos aquí en Tecnópolis.

Los esperamos y damos por inaugurada la Segunda Muestra de Tecnópolis.

Un saludo a Marina Volpi y a todos los jóvenes argentinos que estudian, que trabajan, que investigan, que sueñas y que se ilusionan con seguir construyendo un país para todos, con mayor inversión, mayor igualdad y cada vez mayor libertad.

Gracias, muchas gracias y bienvenidos a Tecnópolis. (APLAUSOS)



[1]              La Unión Industrial Argentina (UIA) es una organización que agrupa a las empresas, empresarios y cámaras patronales sectoriales vinculadas a las actividades de la industria en Argentina. Fue fundada el 7 de febrero de 1887.
[2]              El Programa de Recuperación Productiva (REPRO) brinda a los trabajadores de las empresas adheridas una suma fija mensual no remunerativa plazo determinado, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral, mediante el pago directo por ANSES. El programa fue creado en el marco de la Emergencia Ocupacional Nacional para sostener y promocionar el empleo genuino, apoyando la recuperación de sectores privados y áreas geográficas en crisis.

[3]              La cuota Hilton es un cupo de exportación de carne vacuna de alta calidad y valor que la Unión Europea otorga al resto de las naciones para introducir tal clase de productos en su mercado.
[4]              La central nuclear de Atucha I es la primera instalación nuclear de Argentina y de América Latina1 destinada a la producción de energía eléctrica. La central nuclear de Atucha II es una central nuclear ubicada adyacente a la central nuclear Atucha I aprovechando gran parte de su infraestructura, ambas ubicadas sobre la ribera derecha del Río Paraná de las Palmas, cerca de la localidad de Lima, en el Partido de Zárate (Provincia de Buenos Aires), a unos 115 km al noroeste de la ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario