miércoles, 18 de julio de 2012

Discurso de la Presidenta en AGCO Argentina el 11 de julio de 2012.




PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DE OBRAS PARA LA NUEVA PLANTA DE MAQUINARIA AGRÍCOLA AGCO ARGENTINA, EN TRANSMISIÓN POR CADENA NACIONAL, EN LA LOCALIDAD DE GENERAL RODRÍGUEZ, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

-con resumen de contenido y notas a pie de página a cargo del CEP-



-RESUMEN DE CONTENIDO-

-La presidenta Cristina Fernández encabezó este mediodía el acto de colocación de la piedra fundamental para la construcción de una planta de producción de maquinarias agrícolas en la ciudad de General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires. La Planta AGCO América del Sur- Ruta Provincial Nº 24- tendrá capacidad para producir 3.500 unidades de maquinarias agrícolas por año. Esta inversión de AGCO tiene por objetivos reducir las importaciones, localizando sus productos y fortaleciendo a los proveedores locales, además de iniciar el mercado de exportaciones y aumentar puestos de trabajo.

-Durante el acto, la Presidenta agradeció la confianza a las autoridades de la empresa AGCO por su decisión de invertir "637 millones de pesos en los próximos cinco años" para instalar una fábrica de maquinarias que tendrán "en su mayoría componentes de origen nacional". En ese marco, postuló la necesidad de "industrializar la ruralidad" para "seguir agregando valor agregado" al país, y destacó que, por los créditos del Bicentenario, lanzados en el 2010, fueron otorgados 9.537 millones de pesos a 462 proyectos."Este modelo ha depositado en obra pública e infraestructura, y promociones industriales, políticas activas para levantar y seguir invirtiendo", agregó la Presidenta.
Cristina Fernández abogó por lograr "una distribución más equitativa para que haya mayor valor agregado" a lo largo de todo el país, al destacar la decisión de los empresarios de invertir en la Argentina.

-En cuanto a la Provincia de Buenos Aires, la Presidenta destacó que "a partir del 2003 comenzó a instalarse en la provincia de Buenos Aires y en General Rodríguez en particular, un fuerte proceso de reindustrialización" y remarcó que "el Estado nacional ha acompañado esta inversión muy fuerte". Precisó, además, que "desde 2003 a la fecha entre transferencias directas e indirectas la Nación le dio a la provincia de Buenos Aires 400 mil millones de pesos, una cifra inédita". La Jefa de Estado enumeró las condiciones privilegiadas que tiene la provincia de Buenos Aires comparada con el resto de las provincias como "el formidable recurso natural no sólo renovable sino no renovables". Cristina Fernández afirmó que el Estado Nacional "seguirá ayudando a todas y cada una de las provincias" porque -señaló- "pocas veces ha habido un proyecto tan federal" como el iniciado por el ex presidente Néstor Kirchner."Lo importante es trabajar, gestionar y no creer que la realidad se hace a partir de la construcciones de operaciones, novelas o cosas que no existen", sostuvo la mandataria.

-En otro tramo de su discurso, aseguró que "vamos a trabajar incansablemente a lo largo y ancho del país para sostener este modelo de crecimiento". Al respecto, la mandataria agregó: "Quiero decirle a los inversores que si realmente la Unión Europea encuentra la luz al final del túnel, que espero lo haga a la brevedad, la Argentina no tienen techo".

-Al finalizar, la jefa de Estado afirmó que se siente "muy segura, tranquila y convencida" del camino marcado por el actual modelo, al que definió como "nacional, popular y democrático"."Jamás hubo tanta libertad de expresión y democracia como en esta etapa, y me alegro mucho porque formo parte de una generación que creció con la boca tapada y no quiero que se le tape la boca a nadie", afirmó la mandataria al cerrar su discurso..



Señor Gobernador de la provincia de Buenos Aires; señor intendente de General Rodríguez; señores intendentes que nos acompañan; señor secretario general de SMATA[1]; autoridades eclesiásticas; diputados; señor CEO Global de AGCO[2], Martín Richenhagen: la verdad que le damos una cálida bienvenida, primero por su buena onda mi querido, un empresario con esta onda es lo que necesitamos más los argentinos, una muy buena onda. La verdad que cuando leí el currículo del señor Martin Richenhagen me impresionó, no solamente por su experiencia empresarial -hay muchos empresarios que visitan la Argentina o son argentinos y tienen una larguísima trayectoria en muchísimas empresas- sino por su formación, debo decirlo; profesor de maquinaria agrícola en la Universidad alemana de Dresden, él nació en Bonn; es además recibido en teología y lengua romance -mire usted Monseñor- teología y lengua romance en las universidades de Bonn y Colonia, habla 4 idiomas, como ustedes verán también el español, que lo habla muy bien. Yo de alemán no entiendo una pepa, así que su español para mí ha sido perfecto. Bienvenido y muchas gracias no solamente por sus palabras, sino por lo que es más importante, su confianza en la República Argentina al venir a invertir aquí a General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, 637 millones de pesos en los próximos 5 años instalando la primera fábrica, porque ellos tienen un joint venture[3] que hicieron con una empresa en Rosario pero esta es la primera fábrica donde van a hacer componentes en su gran mayoría nacional. Este tractor al que yo me subí tiene el 75 por ciento de componentes nacionales. (Aplausos) Y lo que hasta ahora era una planta en Haedo con 100 empleados, una red de distribuidores con 100 concesionarios, 2500 empleados, se va a transformar en una fábrica que va a producir en el programa de equilibrio de balanza comercial que hemos lanzado, porque todos sabemos y siempre lo digo, todo lo que sea maquinaria agrícola, tractores, en realidad más que bienes de capital[4] en Argentina, por nuestro potencial y nuestro presente, no solamente por nuestro futuro, son insumos básicos. Estamos muy contentos, además es un día muy especial para General Rodríguez también.

Yo me acuerdo de General Rodríguez del año 2003. El General Rodríguez del año 2003 era conocido porque aquí estaba La Serenísima, era la única gran planta industrial que tenía General Rodríguez, emblemática. Yo le voy a explicar al señor Richenhagen, todos la conocen a La Serenísima, que junto con otra importantísima empresa argentina como es Sancor, son las dos grandes empresas emblemáticas; hay también importantísimas otras cooperativas, no me quiero olvidar de nadie, pero digamos que, por volumen, La Serenísima y Sancor son las dos grandes empresas lácteas, a diferencia de que Sancor está en una de las cuencas lecheras, las dos grandes cuencas lecheras, ustedes saben, son Córdoba y Santa Fe, pero La Serenísima está aquí en la provincia de Buenos Aires, en General Rodríguez. (Aplausos)

Y me acuerdo inclusive, algún presente también se acordará, que cuando Néstor llegó don Pascual Mastellone tenía muchas deudas, la empresa venía complicada como venía todo el país y como venían todos los argentinos, y él casi vende. Néstor le dijo: “no venda Mastellone, lo vamos a ayudar para que La Serenísima siga siendo una marca emblemática argentina, y aquí está La Serenísima orgullo de todos los argentinos. Pero desde aquel entonces donde a General Rodríguez se le conocía únicamente por La Serenísima, hicimos muchas cosas desde este modelo productivo, nacional y popular. (Aplausos)

La verdad que siento mucha emoción, porque el Estado Nacional ha acompañado toda esta inversión de una manera muy fuerte, ni qué hablar del plan de viviendas que en el proyecto de viviendas Bicentenario más de 2.000 viviendas[5] se han inaugurado en General Rodríguez, precisamente porque comenzó a instalarse a partir del año 2003 un fuerte proceso de reindustrialización que tuvo en General Rodríguez y en la provincia de Buenos Aires una de sus protagonistas más importantes.

En el año 2006 se creó el sector industrial planificado y hoy sus 40 hectáreas están totalmente vendidas. (Aplausos) Por eso me gustó mucho ese emblema de General Rodríguez, donde de la rueda del carro del lechero junto con el tarro, asoma la tuerca industrial, porque necesitamos, como digo yo, industrializar la ruralidad y seguir agregando valor a nuestro país. Por eso valoramos tanto la inversión de esta empresa, de esta empresa a nivel global que nos va a permitir también exportar a otros países; 9 proveedores están hoy dándole las distintas partes a este tractor, de los cuales 6 están radicados en la provincia de Buenos Aires también, 2 en Santa Fe y 1 en Buenos Aires.

Pero les decía que además se agregaron al Parque Industrial, empresas como ASTORI, la famosa cordobesa que es de estructuras de hormigón, Druetta Hnos., la mayor planta de galvanizado en la Argentina, creo que hicimos una videoconferencia; FARMESA, productora de proteínas, y algunas empresas que actualmente construyeron sus fábricas como AGCO, YAMAHA. Yo no sé si acá también estuvimos o fue en otro partido, me parece con TOYOTA, con los japoneses, en Campana, ahí está, venía confundida. Pero la verdad que es impresionante y queremos agradecer muy especialmente esta decisión empresarial de confianza en el país que es radicar; algunas empresas proveedoras de AGCO son muy conocidas como FATE, FPV, Carrara, Bianchi, esto es todo trabajo de argentinos que el año pasado exportó por 58 millones de dólares agropartes al resto de América latina, hay plantas en Brasil y recién su CEO me explicaba que uno de los grandes proyectos es también exportar a todos los países de Latinoamérica. Este año ya llevan en la balanza comercial exportados 52 millones de agropartes, o sea que calculamos que van a terminar el año mejor que con los 58 millones que terminaron el año pasado, y estamos muy contentos porque eso significa equilibrar balanza comercial, que suena un término académico y económico, pero que vos sabés Pigna, es trabajo para tu gente, es trabajo para los argentinos. (Aplausos)

Por eso también es muy importante lo que hicimos hoy de entregar -acá voy a leer porque no quiero equivocarme- en el proyecto del Bicentenario desde que este fue lanzado en el año 2010, hoy en estos 15 empresarios que en realidad son 74 préstamos y llevamos al día de hoy 462 proyectos por 9.537 millones de pesos de financiamiento productivo a tasas bajísimas que han permitido a pequeñas, medianas y grandes empresas, continuar invirtiendo, ampliando su capacidad productiva, tomando gente. La distribución por provincia es así, del total de estos créditos el 33,8 está radicados aquí, en la provincia de Buenos Aires, por más de 3.600 millones de pesos. Muy lejos le sigue la provincia de Córdoba con 19.3, Santa Fe con 15.1 del total de los préstamos, la ciudad de Buenos Aires en cuarto lugar y ya después vienen mucho más chiquitas Entre Ríos con el 3 por ciento y las últimas Jujuy con el 0,1, Salta con el 0,1, Catamarca con el 0,2, Santa Cruz con el 0,2, Misiones con el 0,3, hasta el cero siguen hasta el Chaco inclusive, después empiezan 1.2 Mendoza, 1.3 Río Negro. ¿Pero por qué tan pormenorizados detalles de cómo se invierten los dineros del país? Porque realmente hay un esfuerzo inmenso de todo el país para seguir radicando industrias aquí y fundamentalmente porque hay por parte de la zona de la Pampa Húmeda, que no es de ahora, esto viene desde tiempos inmemoriales, un desarrollo y una infraestructura logística que naturalmente atrae las inversiones hacia la zona de la Pampa Húmeda y por eso la distribución. Inclusive cuando uno quiere impulsar las políticas hacia la inversión de otros lugares nos cuesta mucho más, por eso estamos trabajando muy fuertemente, pero lo cierto es que del crédito del Bicentenario casi el 34 por ciento de la totalidad de todos los créditos ha sido otorgado aquí en la provincia de Buenos Aires, que cuenta con una infraestructura muy importante.

Es natural que vengan aquí a hacer tractores, o en Santa Fe, o en Córdoba donde están las grandes cuencas lecheras, carnes. Para que ustedes tengan una idea, aquí no más en la provincia de Buenos Aires tenemos el 34 por ciento del total de tierras cultivables de todo el país, y del total de vías de la Red Vial Nacional, 4.600 kilómetros, casi el 12 por ciento está aquí pero totalmente pavimentada, al revés de lo que pasa en el interior del país que tenemos rutas pero que no están pavimentadas; 10 aeropuertos de un total de 52, 3 internacionales, 28 por ciento de la generación eléctrica del país, 34 por ciento del stock bovino, 60 por ciento de la producción de girasol, 58 por ciento del trigo, 36 por ciento del maíz, 32 por ciento de la soja. Todo esto es un formidable recurso natural.

Una vez cuando estuve en Santa Fe, me acuerdo de una anécdota de un gobernador que no es el actual, que habló en la Cámara de Cereales de Rosario y empezó el discurso diciendo “Santa Fe, que carece de recursos”, y yo me acuerdo que le dije: “bueno…si Santa Fe carece de recursos, qué dejamos para el NEA o el NOA”. La verdad que es una provincia privilegiada por la cantidad de recursos renovables además. Yo vengo también de una provincia, Santa Cruz, pese que soy nacida aquí en Buenos Aires, que tiene recursos petroleros, pero saben que tanto como los mineros no se trata de recursos renovables. Este formidable stock de recursos naturales, más un desarrollo muy inarmónico que nos viene desde el fondo de la historia, no es responsabilidad de ningún gobierno presente, ni nacional, ni provincial ni municipal, ha desarrollado un país macrocefálico, muy desarrollado en la cabeza que necesita ser armonizado con el resto del país. Si ustedes recorren Alemania, si ustedes recorren Estados Unidos no van a encontrar ninguna zona que esté demasiado desarrollada y diferenciada del resto, porque hace a los grandes países tener un desarrollo absolutamente armónico que permita que sus gentes no tengan que migrar del interior para venir a buscar trabajo en el Gran Rosario o en el Gran Buenos Aires. Este es el gran objetivo que tenemos que ponernos y nos estamos poniendo todos los argentinos y lo estamos llevando adelante, creo que con éxito, porque ha disminuido muchísimo la migración y la gente comienza a quedarse en sus provincias por nuevas oportunidades.

Esto ha permitido que Buenos Aires, de las 11 terminales automotrices, que son todas extranjeras, tenga 6 que concentran el 56 por ciento de la producción nacional aquí en la provincia de Buenos Aires. El ciento por ciento de la producción de neumáticos del país se hace aquí en Buenos Aires, el 70 por ciento de la producción siderúrgica, insumo básico difundido y necesario para todas las actividades, se hace aquí en Buenos Aires; el ciento por ciento de los tubos sin costura, insumo básico para toda la industria petrolera y gasífera, pues no se pueden hacer gasoductos, no se puede perforar sin los tubos sin costura, lo produce también una multinacional de origen argentino y la producción es el cien por cien aquí, en la provincia de Buenos Aires; 59 por ciento de otra industria básica, los plásticos, insumos difundidos que también atraviesan todas las actividades; 75 por ciento de la industria petroquímica. Miren ustedes este país qué dual. En realidad siempre hemos dicho, por lo menos los peronistas, que levantábamos la bandera de la industrialización en origen; sin embargo la industria petroquímica, que son los derivados del petróleo y del gas, que vienen en su gran mayoría de toda la Patagonia, el 75 por ciento está también aquí, en la provincia de Buenos Aires. En mi provincia, Santa Cruz, que produce gas y petróleo, no hay una sola destilería, no hay una sola petroquímica ni nada, todo está aquí también en la provincia de Buenos Aires.

Pero el 61 por ciento de la refinación de petróleo también aquí, 42 por ciento de la producción de alimentos y bebidas, 53 por ciento de la faena bovina y 34 por ciento de la faena de aves, 58 por ciento de la molienda de trigo, 89 de partes industriales del total de los 300 que tiene todo el país.

Por eso la decisión de los empresarios es venir a radicarse también aquí, por todo esto que estamos hablando y lo que tenemos que lograr desde el gobierno es una redistribución más equitativa para que haya mayor valor agregado en toda la República Argentina desde La Quiaca hasta el sur.

Para nosotros es muy importante porque además hemos colaborado fuertemente con esto, con este motor de la economía, les podría decir también el Banco Nación, porque tiene la mayoría de sus préstamos ubicados aquí en la provincia Buenos Aires, pero podría contarles que desde el año 2003 a la fecha entre coparticipación[6] y todo tipo de transferencias directas o indirectas, aplicación presupuestaria, Asignación Universal por Hijo, la nación le ha transferido la provincia Buenos Aires 400 mil millones de pesos, una cifra inédita. Veo por ahí algún ex gobernador también de esta querida provincia, que puede dar fe, cuando le tocó ser vicegobernador antes de ser gobernador, de lo que recibían en concepto de coparticipación y cómo se caía todo a pedazos porque no había trabajo. Este modelo ha depositado en agua potable, en rutas, en gas, en luz, en infraestructura, en viviendas, en promoción industrial, porque en definitiva también tenemos fuertes promociones fiscales a través del crédito del Bicentenario, de la línea 400 del Banco Nación[7], de los Bonos K, que no tienen nada que ver con los Kirchner, se llaman Bonos K[8] desde antes, políticas activas para levantar y seguir invirtiendo.

Por eso me gusta hablar con números, a mí me gusta mucho administrar y gestionar, tuve un gran maestro para esto que me enseñó que no hay manera de poder sobrevivir ni como político ni como empresario ni de ninguna otra manera si uno no administra y gestiona. Y a él le tocó siempre la más difícil, a él le tocó siendo gobernador llevar una provincia…, ustedes saben que las provincias del sur también en el régimen de coparticipación recibimos mucho menos que el resto de las provincias, porque nos dijeron que como tenemos petróleo y gas debíamos tener menos que las otras y les dieron más a las otras. Sin embargo me acuerdo que las regalías en un momento llegaron, allá por el año 98, al 9% el barril de petróleo, pero ese gobernador administrando su recursos logró que realmente la provincia alcanzara un desarrollo inédito y cuando él se fue la dejó con 650 millones de dólares de reserva contra cíclica, los gastos corrientes eran de un 38 ó 40 por ciento y el resto era todo obra pública, infraestructura, hicimos puertos, aeropuertos. En una Argentina que se derrumbaba además, porque no lo hacíamos en un país floreciente y en un modelo como el que tenemos hoy.

Por eso digo que el modelo que hemos planteado -lo decía el otro día en la fecha patria del 9 de Julio- no es un modelo que se nos haya ocurrido a nosotros de genios o de inteligentes, es saber que la producción, el valor agregado[9], la administración, la gestión permanente, el pelear también, porque muchas veces hay que discutir cuando uno administra en nombre del pueblo; tenés que enfrentarte muchas veces con intereses, lo que no quiere decir confrontar, porque siempre hay que optar, sobre todo en economía, porque en la economía, como lo saben los empresarios, nada es neutro, lo que se le da a uno es porque lo pone otro, no hay otra forma, sobre todo en economía y en general en toda la actividad de la estamos hablando.

Hoy me pegué un susto bárbaro a la mañana, porque yo recibo, además de todos los diarios locales, El País de España, que como ustedes saben es el diario más importante de la madre patria, con casi 2 millones de lectores, y miren lo que era tapa, la traje para mostrárselas porque seguramente ustedes no la vieron: “la UE pone bajo tutela a España”, miren al pelado este. Ustedes saben que la Unión Europea[10] ha intervenido el Banco Central, ahí está el pelado con el dedo señalando, y a mí me trajo unos recuerdos que casi me amargan el desayuno, me quedé con la tostada atragantada, porque realmente me hizo acordar épocas y políticas, fundamentalmente en este caso intervención. Y curiosamente leí en otro diario local que se retaceaba soberanía a España, en otro diario muy tradicional, doctrina o tribuna de doctrina, no sé cómo es, de la Nación Argentina, y me llamó la atención que lo vieran como un retaceo de soberanía cuando se lo hacían a los españoles y que sin embargo aplaudieron cuando venían a la Argentina los virreyes del Fondo Monetario a decirnos las cosas que teníamos que hacer o nos señalaban con el dedo. Creo que puede ser un adelanto importante en la visión de los problemas de la economía mundial.

Creo realmente que es necesario que todos los argentinos valoremos el inmenso esfuerzo que estamos haciendo en materia de inversión, en materia de sostener la demanda agregada[11], en un país en el que seguimos discutiendo convenciones colectivas[12] de trabajo con salarios siempre a la suba para seguir manteniendo el poder adquisitivo de los trabajadores. Y fundamentalmente decirles a todos los argentinos y a todas las argentinas, y a los gobernantes, intendentes, gobernadores, que lo importante es trabajar, gestionar y no creer que la realidad se hace a partir de operaciones o de novelas, de cosas que no existen en realidad, yo quiero decirles que nosotros vamos a seguir ayudando a todas y cada una de las provincias argentinas porque pocas veces ha habido un proyecto tan federal como este que encarnó Néstor en el año 2003 y que me tocó el inmenso honor de continuar a partir de la voluntad popular.

Y como también leo otros diarios quería comentar cómo estamos sujetos todos los días a operaciones de las que yo digo operaciones desánimo. Así como recién lo escuchaba a Martín, ya me tomé confianza, ya lo trato de Martín, porque es muy simpático, verlo con esa fuerza, cuando uno lo ve entiende algunas cosas de por qué Alemania ocupa determinados lugares, esa fuerza, ese optimismo, esa cosa que trasmite de ganas de hacer, de buena fe, y la verdad que el domingo leyendo un diario que ya se imaginarán cual es, hablaba de tres historias de la desaceleración de la economía y en una aparecía un señor de una inmobiliaria, lo pueden buscar en el diario que todos ustedes conocen del día domingo, página 10, donde una conocida inmobiliaria que no voy a decir el nombre decía que no le entraba nadie, que antes hacían 15 o 20 contratos por día y que a raíz de las decisiones del Banco Central en materia del dólar ahora ya no entraba nadie. Aparte un señor con cara pobre de que no tiene nada que hacer y la verdad es que me interesé porque digo a ver si le impactó mal, cómo viene esta mano si este hombre venía tan bien. Esta firma no presentaba declaraciones juradas de ganancias desde el año 97. Lo llamé al señor Echegaray que es el titular de la AFIP[13] porque las inmobiliarias tienen un sistema de alertas en la AFIP, hay una banda, si vos facturás por encima de la banda o por debajo de esta banda salta una alerta en la AFIP y te hacen una inspección integral para ver qué está pasando. Me llama la atención, aparte el que aparecía como empleado no era empleado de Saldaña, era socio –dije el nombre, no tenía que haberlo dicho, no importa- y resulta ser que este señor que estaba muy desanimado y decía que hacían 15 o 20 operaciones por mes, no tiene declaración jurada de ganancias ni de ningún tipo desde el 97, con lo cual hay algún problema, o mintió en el diario o le mintió a la AFIP, yo espero que le haya mentido al diario porque normalmente tiene menores consecuencias decir una estupidez en un diario que no declarar los impuestos, por lo menos en la República Argentina mientras yo sea presidenta. Es una inmobiliaria bastante conocida pero no tiene declaraciones juradas desde el año 97. A veces uno se siente medio idiota cuando pagamos impuestos y damos cuenta de todos y cada uno de nuestros actos, y muchas veces a los miembros de la clase política desde la clase empresarial de nos señala con el dedito, me parece que muchas veces el dedito debería girar en este sentido, porque hay toda una cuestión deliberada de desacreditar en la política. En general, no estoy hablando de tal o cual partido, desacreditar a la política como un instrumento de cambio, porque cuanto más débiles son los políticos, cuanto más miedo tienen los políticos a las corporaciones, cuando no se atreven a tomar las decisiones que tienen que tomar, es cuando aparecen los vivos de siempre apropiándose de lo que es de todos los argentinos, por eso creemos que es muy importante.


También en el diario aparecía un empleado de la UOM[14] diciendo que está suspendido en su fábrica y que solamente cobra el 25 por ciento, esta es otra de las cosas que me gustaría mucho hablar con todos los trabajadores argentinos, que nuestro gran objetivo, como se los dije en el 2009, debe ser cuidar las fuentes de trabajo, evitar bajo cualquier circunstancia que llegue el telegrama de despido. Y el tercero que estaba, que debo verificar, es un trabajador de un frigorífico de La Pampa, que estaba cerrado ya hacía seis meses, ustedes saben que hay una crisis grande en el sector frigorífico, lo expliqué el otro día, estamos pagando miles y miles de REPROS[15] al sector de frigoríficos, de textiles y autopartistas, precisamente para sostener al trabajador en la nómina salarial adentro de la fábrica, aún con ayuda del REPRO. Este frigorífico de La Pampa, que es de un conocidísimo gran empresario argentino, espero tal cual nos ha prometido que en los próximos días se solucione y el frigorífico se vuelva a abrir. Estamos trabajando para que en La Pampa se vuelva se vuelva a abrir ese frigorífico, como vamos a trabajar incansablemente a lo largo y a lo ancho del país para sostener este modelo de crecimiento.

Quiero decirles a todos, a los inversores, que han depositado esta confianza, esta fuerza en la Argentina, a Martín, que si realmente la Unión Europea encuentra la luz del túnel, que yo espero que lo haga la brevedad, creo sinceramente que la Argentina no tiene techo por el potencial y por lo que hemos hecho en estos 9 años. Imagínense por un minuto si en nueve años, sin acceso al mercado de capitales[16], con el peso de una deuda que hoy estamos pagando al día sin pedirle un peso a nadie y desendeudando al país…, quiero decirle que usted acaba de tomar la decisión de invertir en un país cuya relación entre deuda y PBI es del 14 por ciento; los tenedores de la deuda privada argentina sólo representan en 14 por ciento de ese PBI[17] y de ese PBI solamente 9 por ciento es en dólares o en euros y tenemos en nuestras reservas más de 46 mil millones de dólares, con lo cual podríamos pagar la deuda, podríamos pagar todos los depósitos en el país en plazo fijo y podríamos todavía seguir invirtiendo gracias a lo que hemos acumulado en estos nueve años. Fíjense, con el default más grande del mundo reestructuramos la deuda de la manera más exitosa, la primera parte, la más importante, el puntapié lo dio él, después seguí yo. Además de eso decidimos desarrollar una política industrial que generó millones de puestos de trabajo, no accedemos al mercado de capitales, bombardeo interno y externo, fuego graneado, porque hasta David Rato, el titular de Bankia, que hoy está procesado por la Audiencia española, nos daba lecciones a los argentinos. Miren todas las cosas que hemos hecho con todo ese viento en contra, y por si fuera poco en el año 2008 vino la crisis global, primero Lehman Brothers[18], le echaron la culpa a las sub primes, a que el problema eran los pobres que no habían pagado las hipotecas, finalmente nos dimos cuenta que el problema no era ese sino los demasiado ricos que se habían hecho los vivos con los derivados financieros y terminaron en una debacle internacional. Fíjense que con todo esto Argentina el año pasado creció al 8,9% siendo el país de mayor crecimiento en Latinoamérica.

Por eso digo que estamos deseosos de que realmente se encuentre una luz a esa crisis porque si pudimos crecer con todo este mundo en contra externo y algunas zancadillas y cositas caseras que pasan en todos lados en la política, pero acá tal vez pasan con mayor intensidad, y tal vez con una incomprensión del sentido de la unidad nacional y de la necesidad de aunar esfuerzos para seguir creciendo, porque nadie es eterno y lo que sí la gente va a demandar a todos y cada uno de sus dirigentes -y la historia finalmente también lo hará- es qué hicieron cuando estuvieron a cargo de tamaña responsabilidad otorgada por el voto popular. Quiero decirles a todos que me siento con capacidad moral, de trabajo y de gestión de dar cuenta de lo que hemos hecho, muchas cosas, algunos hasta se murieron por esta Argentina.  Por eso me siento muy segura hoy frente a todos ustedes, muy tranquila, pero también muy convencida de que es el único camino que existe para persistir en este modelo, como ustedes llaman nacional y popular, y yo le agrego democrático, porque además digo que jamás hubo tal libertad de expresión, ni tanta democracia en la República Argentina como en esta etapa, nunca, y me alegro mucho porque formo parte de una generación que creció con la boca tapada y por eso no quiero que se le tape la boca nadie, que todos tengan la oportunidad de decir lo que quieran.

Quería decirles todas estas cosas en este día tan especial para General Rodríguez, para la provincia Buenos Aires y para todos los argentinos en definitiva, porque cuando estamos poniendo la piedra fundamental a una fábrica de tractores en la Argentina estamos apostando al futuro, a la producción. Y además que sean inversores extranjeros -que algo de negocios y de dónde invertir deben saber, sobre todo gente que se dedica exclusivamente a la producción de bienes y servicios- los que deciden elegirnos para abrir una fábrica, me hace sentir muy orgullosa no solamente como gobernante y Presidenta sino fundamentalmente por lo que siempre voy a seguir siendo, argentina por sobre todas las cosas. Muchas gracias y muy buenos días a todos y a todas.


[1]              El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) es el sindicato que agrupa a los trabajadores de la industria del automóvil en la República Argentina.

[2]              AGCO Corporation1 (NYSE: AG) es una empresa de equipamiento agrícola, sucesora de las firmas Deutz, Allis, y con antecedentes en la empresas Fahr y KHD de Alemania. Fundada en 1990, factura anualmente USD 5,4 billones, y posee 12800 empleados.

[3]              “Empresa conjunta” o “joint venture” es un tipo de acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre dos o más personas (normalmente personas jurídicas o comerciantes).

[4]              Los bienes de capital en contraste con los bienes de consumo, son utilizados en la producción de capital físico. Se refieren a bienes de capital real de los productos que se utilizan en la producción de otros productos, pero no se incorporan a los demás productos. En los bienes de capital se incluyen fábricas, maquinaria, herramientas, y diversos edificios. Son diferentes de las materias primas que se utilizan en la producción de bienes.

[5]              El 13 de junio la Presidenta anunció el Programa Pro.cre.ar. Bicentenario. Se trata de 100.000 créditos para vivienda única familiar, con tasas del 2 al 14 % y plazos de entre 20 y 30 años, previendo la construcción, en el plazo de 4 años, de 400.000 viviendas. Cuenta con diferentes fuentes de recursos como el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses y el Tesoro Nacional, y otros organismos crediticios.
[6]              La Coparticipación Federal de los recursos estatales constituye un sistema concreto de distribución de una parte de los ingresos de la administración pública del país. En tal sentido, ciertos tributos son recaudados por la Nación y se distribuyen entre ésta y las administraciones provinciales de acuerdo a distintos regímenes que han ido cambiando con el tiempo.

[7]              La linea 400 de créditos del Banco Nacion financia la adquisicion de maquinarias, equipos e infraestructura para desarrollo productivo.
                 
[8]              Los bonos “K” son llamados de esa manera porque son bonos de incentivo para los fabricantes locales de bienes de capital (K), a los cuales se les otorga un crédito fiscal del 14 por ciento sobre el precio de venta del equipo.

[9]              El valor agregado es el valor adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo. Es una medida libre de duplicaciones y se obtiene deduciendo de la producción bruta el valor de los bienes y servicios utilizados como insumos intermedios. También puede calcularse por la suma de los pagos a los factores de la producción, es decir la remuneración de asalariados, el consumo de capital fijo, el excedente de operación y los impuestos a la producción netos de los subsidios correspondientes.

[10]             La Unión Europea (UE) es una comunidad política de Derecho constituida en régimen de organización internacional sui generis, nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los estados de Europa. Está compuesta por veintisiete estados europeos y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea (TUE), el 1 de noviembre de 1993.

[11]             La demanda agregada representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas, las entidades públicas y el resto del mundo desean y pueden consumir del país para un nivel determinado de precio.

[12]             La convención colectiva de trabajo es aquella que se realiza entre los trabajadores de una empresa, normalmente (aunque no siempre) reunidos a través de un sindicato o grupo de sindicatos y la empresa o representantes de empresas del sector. La finalidad de la negociación es llegar a un acuerdo en cuanto a las condiciones laborales aplicables a la generalidad de los trabajadores del ámbito en el que se circunscribe la negociación. En el año 2003, durante la presidencia de Néstor Kircher, fueron generalizadas a través del decreto 392/03.

[13]             La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es un organismo autárquico del Estado argentino dependiente del Ministerio de Economía. Es el encargado de la aplicación, percepción, recaudación y fiscalización de las rentas e impuestos nacionales, tanto internos a través de la Dirección General Impositiva, como sobre la nómina salarial a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, como externos a través de la Dirección General de Aduanas. Asimismo, y dentro de sus atribuciones, le corresponde regular las obligaciones y derechos de los contribuyentes.

[14]             La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) es el sindicato que agrupa a los trabajadores de la metalurgia en la República Argentina. Es tradicionalmente uno de los pilares del sindicalismo peronista.

[15]             El Programa de Recuperación Productiva (REPRO) brinda a los trabajadores de las empresas adheridas una suma fija mensual no remunerativa plazo determinado, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral, mediante el pago directo por ANSES. El programa fue creado en el marco de la Emergencia Ocupacional Nacional para sostener y promocionar el empleo genuino, apoyando la recuperación de sectores privados y áreas geográficas en crisis.

[16]             El mercado de capitales, también conocido como mercado accionario, es un tipo de mercado financiero en los que se ofrecen y demandan fondos o medios de financiación a mediano y largo plazo. Su principal objetivo es participar como intermediario, canalizando los recursos frescos y el ahorro de los inversionistas; para que los emisores, lleven a cabo dentro de sus empresas operaciones de: financiamiento e inversión.

[17]             El producto bruto interno (PBI) es una medida agregada que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período (normalmente, un año). Se lo utiliza para calcular el bienestar material de una sociedad.
[18]             Lehman Brothers Holdings Inc, fundada en 1850, fue una compañía global de servicios financieros de Estados Unidos. Destacaba en banca de inversión, gestión de activos financieros e inversiones en renta fija, banca comercial, gestión de inversiones y servicios bancarios en general. El holding tenía su sede social en la ciudad de Nueva York, con sedes regionales en Londres y Tokio, así como oficinas ubicadas en todo el mundo. El 15 de septiembre de 2008, la compañía anunció la presentación de quiebra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario